LUMINOSTRUM



¿Qué es LumiNostrum? ¿Un proyecto? ¿Un equipo? ¿Un grupo de dos? ¿Un mini-club de fotografía que cuenta sólo con dos miembros? Santiago Moya Alía y yo fundamos LumiNostrum en 2012 e iniciamos un camino que no sabemos a dónde nos lleva. Nuestra colaboración y mutuo apoyo deriva de una visión compartida del arte en general y de la fotografía en particular. Sentimos la curiosidad del explorador y somos los primeros sorprendidos por los resultados, la mayor parte de las veces inesperados. Pensamos que el Arte no es una cuestión puramente estética y técnica: no es decoración. La calidad formal es importante, pero valoramos más la innovación y la semántica. 



MaNiFieSTo LuMiNoSTRuM

1.- Nos gustan los enigmas, las preguntas, los acertijos. En fotografía no practicamos el  discurso pragmático. Para eso ya están los políticos.
2.- La realidad es para nosotros una plataforma de lanzamiento, no una pista de aterrizaje.
3.- Cualquier imagen sobre la que no se pueda realizar un relato breve, una poesía o una canción, será desterrada del Territorio LuMiNoSTRuM, siendo declarada objeto decorativo.
4.- Nos gustan las fotos técnicamente imperfectas, equívocas, espúreas, de la misma manera que rechazamos las fotos técnicamente perfectas, inequívocas y ortodoxas. Todo error alberga una intención oculta. ¿No lo sabías?...
5.- Creemos en la interacción de la fotografía con otros mundos: la literatura,  la pintura, la videocreación...
6.- No es que no seamos puristas, es que somos no-puristas puros. 
7.- Desterramos del Territorio Luminostrum la enésima imagen cortada al patrón del gusto imperante.
Luminostrum ha nacido para innovar. Lo de siempre, que lo hagan otros.
8.- El retoque fotográfico es nuesta montura; cabalgamos encima de él pero no estamos a su servicio, sino a la inversa.
9.- La perfección técnica puede ser un medio, pero nunca un fin en sí misma.
10.- Completa tú mismo el decálogo. ¿Quieres participar? Pasa, pasa. Ah, pero quítate los prejuicios, por favor. Cuando abandones este blog, los puedes recoger. 




EL EJÉRCITO MALDITO ( O MALDITO EJÉRCITO)
Explorar, investigar, crear... tiene mucho de juego. Santiago y yo nos planteamos el siguiente proceso o experimento: uno de nosotros, que en este caso fue Santiago, eligió una imagen. Me la envió sin comentarme la razón de esa elección ni lo que esperaba que yo hiciese con ella. La modifiqué como me dio la gana y se la reenvié. Él la modificó de nuevo y me la volvió a enviar. Tras varios pasos de esta índole y siempre sin revelar ni uno ni otro sus intenciones, si es que en algún momento las hubo, dimos el experimento por finalizado.

He aquí los pasos sucesivos y el resultado final:



S1

S1A1

S2A1

S2A2

S3A2

S3A3


LUMINOSTRUM 2019: MULTIVERSOS

A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos.

Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma. El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros.

En uno de ellos soy su enemigo.” (......)”

(BORGES, "El jardín de senderos que se bifurcan", 1944)