AUDIOVISUALES


Este vídeo onírico pretende crear una atmósfera de tensión y expectación, algo cercano a una tormenta mental o a una ensoñación inquietante.

Este video recrea las fantasías o ensoñaciones de un ser que a su vez es una fantasía o una ensoñación. Tiene un carácter surrealista y onírico. Deseos, temores y posibles recuerdos se entremezclan.

VIAJES AL CENTRO DE LA MENTE (VIAJE 1) (ver vídeo)
La representación que nuestra mente hace de la realidad no es la Realidad, igual que un mapa no es el territorio. 

VIAJES AL CENTRO DE LA MENTE (VIAJE 2) (ver vídeo)
(Primer Premio en la Exposición de Artes Visuales, categoría video-arte, de la Fundación Existencia Plena, Rosario, Argentina)
Como el anterior, al que complementa

CRÓNICAS DEL INFRAMUNDO (ver vídeo)
Combinando fotografías, morphings y fragmentos de vídeo, este vídeo recrea un sueño con suaves aromas de pesadilla. InTra-mundo e inFra-mundo se dan la mano. ¿Es el "Más Allá" una creación de la mente, o tiene una realidad propia?

"Morir, dormir... 
Dormir, tal vez soñar" 
(William Shakespeare, Hamlet)

IMÁGENES PARA UN VIAJE ESTÁTICO (ver vídeo)
Este vídeo está elaborado con 23 imágenes mías y otras 23 de Santiago Moya, mi colega de Luminostrum.
Están enlazadas mediante lazos semánticos y estructurales y aunque no tiene una línea argumental definida, sí que acaricia temáticas de fondo.
"Un viaje estático" simula "un viaje interior" en el que desfilan contenidos de distinto signo que con el transcurso del vídeo van adquiriendo matices más "positivos". La circularidad de la vida, la atemporalidad del tiempo, quién sabe si la reencarnación, o símplemente la identidad profunda de todos los seres vivos e inertes que somos Uno... ¿Un Cosmos viviente, autoconsciente? Cada cual que haga sus interpretaciones.
Como en el resto, la música, de la que por supuesto no soy autor (ya me gustaría), juega un papel fundamental en el impacto que pueda tener sobre el expectador.

Este vídeo surge a partir de la colaboración con la artista plástica Helena Sainz, combinando sus dibujos y mis fotografías. 

Como el anterior, al que complementa

Este vídeo y el siguiente surgen inspirados por una "idea semilla": La amenaza invisible. Es una reflexión sobre todos esos procesos que ocurren a nuestro alrededor sin que seamos conscientes de ellos y que en un momento dado, súbitamente, muestran sus consecuencias. No siempre serán acontecimientos "malos". Puede tratarse de una grieta oculta que estaba minando los cimientos de nuestra casa hasta que un mal día se derrumba, pero también una serie de circunstancias que acabarán provocando que nos ofrezcan una promoción laboral, o que conozcamos a un nuevo amigo o a nuestra media naranja. Esta idea me impulsá a crear dos imágenes distintas, y alrededor de cada una de ellas generé un vídeo distinto, sobre todo porque Santiago Moya y yo, Luminostrum en definitiva, teníamos el compromiso de ofrecer una charla sobre fotografía en la sede de la Asociación de Artistas Alicantinos y queríamos ofrecerles algo más.
Esta es la imágen, un tanto grotesca, en la que está basado este vídeo.

También alrededor de la idea "La amenaza invisible" pero a partir de esta otra imagen.
Tanto en este caso como en el anterior, abordo la representación de la idea mediante la combinación de elementos que representen lo cotidiano, lo conocido, en este caso las imágenes reconocibles de una ciudad, con otros más extraños, inusuales.

También en este caso el proceso parte de una "idea semilla" que facilita la creación de una imagen a partir de la cual elaboro el vídeo.
Hay una diferencia enorme entre la vivencia que tenemos del tiempo y lo que la física moderna nos revela sobre él. El tiempo tiene la misma naturaleza que el espacio, de manera que hay que hablar en realidad del Espacio-Tiempo. Supone una cuarta coordenada junto al largo-ancho-alto, para entendernos. No nos causa ningún reparo reconocer que aunque estemos aquí existen el resto de lugares del universo. Aunque yo esté en Alicante, existe Madrid. Sin embargo, nos cuesta más asimilar que aunque estemos en el momento presente, también existen el futuro y el pasado, con el mismo grado de realidad que el presente. "Sólo existe el presente, el aquí-ahora" sólo significa que lo único que podemos experimentar es el aquí y el ahora, ya que no somos ubícuos, no que  no existan el allí, el pasado y el futuro. El pasado sigue existiendo, y el futuro ya existe. Una vez seamos capaces de aceptar esto, una simple derivada de las teorías de Einstein, tendemos que admitir algo que parece paradójico: todos los momentos de nuestra vida, del universo entero, son efímeros pero también eternos. A partir de ahí, reflexionemos sobre la importancia de nuestros actos, sobre el concepto de eternidad, y sobre lo que significa el destino. Todo es transcendente.
Para aproximarme visualmente a la idea, combino elementos que sugieren lo estático, lo rígido e invariable, en concreto ese entramado que como una malla se engarza con el paisaje, y otros representativos de lo variable y transitorio: el cielo, el mar, una ciudad de arena.

Es mi primer vídeo y surge de la necesidad de elaborar un portfolio para presentar mi obra en el Club Fotográfico de Alicante, la Asociación de Artistas Alicantinos, el Casino Mediterráneo y el Centro Cultural Las Cigarreras. ¿Por qué presentar una simple sucesión de fotografías pudiendo elaborar algo con entidad propia? Quería lograr que la secuencia resultara sorprendente y al mismo tiempo lo contrario, como ocurre con los sueños, que aun siendo absurdos e imposibles, nos parecen lógicos y reales mientras los soñamos. 
Las imágenes están enlazadas por criterios unas veces semánticos, otras formales. Distintas personas identifican narrativas dispares, y en este sentido funciona como los test proyectivos que se usan en psicología. Cuando nos enfrentamos a estímulos ambiguos o ambivalentes, los interpretamos según nuestros recuerdos, deseos, temores...  La música de Rada, con la que contacté por Facebook enviándole mi vídeo y pidiéndole permiso para usarla, es fundamental en el resultado. Aprovecho para darle las gracias y expresarle mi profunda admiración hacia su música.
Por si tenéis curiosidad: https://www.facebook.com/RadaTernovnik/

MALDITO EJÉRCITO (ver vídeo)
En el contexto de Luminostrum, Santiago Moya y yo nos propusimos un juego creativo. Uno de nosotros elegía una fotografía y sin ningún tipo de información acompañante se la pasaba al otro, que la modificaba libremente, añadiendo o quitando elementos, o distorsionándola antes de "pasársela" de nuevo al otro. Y así una y otra vez, sin un rumbo predeterminado, sin una idea previa en mente de a dónde queríamos ir a parar, hasta que decidimos que ya estaba bien. La serie de fotografías resultantes no nos convenció demasiado pero la utilicé para generar este vídeo. 

Este vídeo, dentro del Proyecto Luminostrum, es fruto de la colaboración entre Santiago Moya y Adrián Ripoll. Recrea un viaje interior, a los sótanos de la mente. 

MULTIVERSO (ver vídeo)
Vídeo realizado en colaboración con Santiago Moya en el contexto del Grupo Luminostrum. Está inspirado en el concepto de Multiverso o Multi-Universo, concretamente en su concepción desde la física cuántica. La indeterminación objetiva de los fenómenos en el nivel cuántico abre la puerta a una constante bifurcación de los sucesos cuando existen varias posibilidades. Cada una se materializaría en un Universo diferente.
“A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos.
Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma. El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros.
En uno de ellos soy su enemigo.” (......)”
(BORGES, "El jardín de senderos que se bifurcan", 1944)